23/04/2024

Secciones
ADD-ADHD
Violencia
Trastornos Disociales
Bullying
Los derechos del niño
Conductas agresivas
Conductas destructivas


Para prevenir, tienes que informarte

Entérate de los daños que puede causar el alcohol

 

Contáctanos:

 



Trastorno por déficit de atención (ADD-ADHD)             

Los niños que no pueden prestar atención

Cuando los padres reciben una carta de la escuela diciendo que el niño no le presta atención a la maestra o que se porta mal en la clase se preocupan. Hay muchas causas por las cuales puede que esto ocurra. Una posible causa para este tipo de comportamiento es el Trastorno Hiperactivo con Déficit de Atención (ADD - ADHD). Si el niño padece un ADD - ADHD aunque quiera ser un buen estudiante, su impulsividad y su incapacidad para prestar atención por el trastorno le causa problemas. Los maestros, los padres y los amigos saben que el niño se está portando mal o que es diferente, pero no saben con exactitud qué es lo que está mal.
”Cualquier niño puede no prestar atención, distraerse con facilidad, actuar de manera impulsiva o ser hiperactivo a veces, pero el niño con ADD - ADHD muestra estos síntomas y este comportamiento con mayor frecuencia y severidad que los otros niños de su misma edad o nivel de desarrollo. El ADD - ADHD ocurre en 3-5por ciento de los niños de edad escolar. Suele comenzar antes de los siete años de edad y puede continuar hasta que el niño llega a ser adulto. El ADD - ADHD puede ocurrir en familias, con alrededor de un 25% de los padres biológicos habiendo tenido esta condición médica.” AACAP

Síntomas

Un niño con ADD-ADHD con frecuencia muestra algunas de las siguientes características:

  1. Dificultad para prestar atención por lo cual comete errores
  2. Se distrae con facilidad
  3. Pierde los materiales escolares y se olvida de entregar la tarea
  4. Tiene dificultad para terminar los trabajos
  5. Presenta problemas de concentración para escuchar
  6. Dificultad para llevar a cabo órdenes múltiples de los adultos
  7. Contesta cuando no se le pregunta, es impaciente, inquieto
  8. Deja su asiento y corre excesivamente
  9. Siempre tiene que estar haciendo algo
  10. Habla demasiado y tiene dificultad para jugar tranquilo
  11. Interrumpe o interviene en cosas de otros

Causas

En la actualidad se habla de un trastorno de base orgánica que depende en cada sujeto de su grado de armonía psíquica, capacidades yoicas y también del contexto familiar en el que crece y se desenvuelve y que permitirá un mayor despliegue de inconvenientes derivados de este trastorno.Se debe hacer una evaluación completa a todos los niños que sean sospechosos de padecer un ADD- ADHD. Los padres deben solicitar ayuda a su pediatra o médico de familia para que los oriente y derive  a un psiquiatra de niños y adolescentes, quien puede diagnosticar y tratar esta condición médica.
Sin el tratamiento adecuado, el niño se atrasa en sus estudios y puede perder sus amistades. El niño experimenta más fracasos que éxitos y es criticado por los maestros y familiares que no reconocen su problema de salud.Uno de los pasos más importantes es el diagnostico diferencial con otras patologías.

Diagnósticos diferenciales

Trastorno negativista desafiante
Otros

Tratamiento

Las investigaciones demuestran que ciertos medicamentos como el metilfenidato, la atomoxetina, por ejemplo pueden ayudar a mejorar la atención, la concentración, el comportamiento, las destrezas de organización, siempre y cuando el diagnóstico sea el correcto y la medicación se acompañe de un tratamiento multidisciplinario lo que significa que el niño deberá tener psicoterapia individual, psicoterapia familiar, gimnasia dirigida, etc. Otros enfoques del tratamiento pueden incluir una terapia cognoscitiva de comportamiento, entrenamiento en las destrezas sociales, entrenamiento a los padres y modificaciones en el programa educativo del niño.

Resultados

Un niño que ha sido diagnosticado con ADD-ADHD y tratado de forma apropiada, haciendo los diagnósticos diferenciales de rigor, los tests y las entrevistas pautadas, puede tener una vida productiva y exitosa si accede al tratamiento adecuado.

Compilado y actualizado por la Dra. Analy Werbin - 5/2/2008

 




buscar
Usuarios registrados
Mail:

Password:
Acceder

Si no recuerda...
Recordar password
Acceder

Nosotros subscribimos Los Principios del cdigo HONcode de la Fundacin Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del cdigo HONcode. Compruébelo aqu.


Sponsors
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía

Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa



Proyecto financiado con Fondos FEDER

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL






1 de cada 4 personas padece alguna enfermedad mental a lo largo de su vida

 



Psiquiatria.com, primer portal especializado sobre Psiquiatría para profesionales en lengua española



www.thegalaawards.com

www.thegalaawards.com






Copyright, 2007, Casa Joven - Asociación para la Detección e Intervención Precoz de Trastornos Mentales y Disociales en Niños y Adolescentes - Entidad sin fines de lucro inscripta en el Registro Nacional de Asociaciones de España Nº 587305 del 28/06/2006 - Sede Social: Avda. Cánovas del Castillo 6 - 5º Piso - 29016 Málaga, España




Valid XHTML 1.0 Transitional