29/03/2024

Secciones
Anorexia
Bulimia
Pica


Para prevenir, tienes que informarte

Entérate de los daños que puede causar el alcohol

 

Contáctanos:

 



Bulimia nerviosa

Es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de atracones recurrentes.

Qué es un atracón (binge)? Es la ingesta de alimentos en un corto período ( 2 horas) en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un período similar y en las mismas circunstancias sumado a la sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento (p. ej., sensación de no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o la cantidad de comida que se está ingiriendo). Esto acompañado por conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida con el fin de no ganar peso, como son provocación del vómito, uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos; ayuno y ejercicio excesivo. Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un período de 3 meses. Hay variedades en la Bulimia la de tipo purgativo por la cual durante el episodio de bulimia el individuo se provoca el vómito y/o usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso y la de tipo no purgativo, en la cual durante el episodio de bulimia, emplea otras conductas compensatorias, como el ayuno o el ejercicio intenso, pero no recurre regularmente a provocarse el vómito ni usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso.

 Síntomas

Los pacientes ingieren grandes cantidades de comida de alto valor calórico y luego se purgan vomitando y/o usando laxantes. Estos atracones (binges) pueden alternarse con dietas extremas que resultan en dramáticas fluctuaciones de peso. Los adolescentes tratan de ocultar los vómitos haciendo correr el agua mientras están encerrados por largos períodos en el baño. Las purgas de la bulimia presentan un peligro muy serio para la salud física de los pacientes, incluyendo la deshidratación, pérdida de electrolitos, desequilibrio hormonal, el agotamiento de minerales importantes y el daño a los órganos vitales. 

Causas

Hay una serie de factores psicológicos, sociales, físicos, familiares, culturales que hacen que los jóvenes quieran estar delgados. Las presiones de la sociedad que valora la delgadez y denigra el sobrepeso es un tema muy importante.

Tratamiento

El psiquiatra de niños y adolescentes está entrenado para evaluar, diagnosticar y dar tratamiento para estos desórdenes psiquiátricos. El tratamiento para los desórdenes de la alimentación generalmente requiere de un equipo incluyendo la terapia individual, la terapia de familia, el trabajo con el médico general, el trabajo con un nutricionista, la consulta odontológica, la concurrencia a un centro de día y un tratamiento psicofarmacológico. Las jóvenes necesitarán una consulta ginecológica y endocrinológica ya que especialmente en la anorexia nerviosa suele suprimirse la menstruación con el riesgo de padecer esterilidad posterior.

Muchos adolescentes sufren de otros problemas: incluyendo la depresión, la ansiedad y el abuso de substancias. Es importante que se reconozcan estos problemas y se les dé el tratamiento apropiado.

Las investigaciones demuestran que la identificación y el tratamiento a tiempo tienen resultados favorables. Los padres que notan estos síntomas de anorexia o de bulimia en sus hijos deben de pedirle al médico de familia o al pediatra que los derive a un psiquiatra de niños y adolescentes.

Fuente: "American Academy of Child and Adolescent Psychiatry". Compilado y actualizado por la Dra. Analy Werbin - 5/2/2008




buscar
Usuarios registrados
Mail:

Password:
Acceder

Si no recuerda...
Recordar password
Acceder

Nosotros subscribimos Los Principios del cdigo HONcode de la Fundacin Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del cdigo HONcode. Compruébelo aqu.


Sponsors
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía

Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa



Proyecto financiado con Fondos FEDER

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL






1 de cada 4 personas padece alguna enfermedad mental a lo largo de su vida

 



Psiquiatria.com, primer portal especializado sobre Psiquiatría para profesionales en lengua española



www.thegalaawards.com

www.thegalaawards.com






Copyright, 2007, Casa Joven - Asociación para la Detección e Intervención Precoz de Trastornos Mentales y Disociales en Niños y Adolescentes - Entidad sin fines de lucro inscripta en el Registro Nacional de Asociaciones de España Nº 587305 del 28/06/2006 - Sede Social: Avda. Cánovas del Castillo 6 - 5º Piso - 29016 Málaga, España




Valid XHTML 1.0 Transitional