29/03/2024

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Mutismo selectivo

El Mutismo Selectivo es un trastorno de ansiedad infantil, que se caracteriza por la incapacidad de un niño a hablar en ciertos ámbitos sociales, como la escuela por ejemplo.
Estos niños entienden todo, entiende el idioma y son capaces de hablar con toda fluidez en ámbitos donde se sienten cómodos, seguros y confortables.
Más del 90% de los niños con Mutismo Selectivo también pueden tener una Fobia Social o Ansiedad Social, y algunos expertos consideran el Mutismo Selectivo
como un síntoma de Ansiedad Social. Otros lo consideran un trastorno diferente, aunque relacionado. Todavía no se ha llegado a entender por qué ciertos individuos desarrollan los síntomas típicos de ansiedad social, como el rechazo a hablar delante de un grupo de personas o sentirse incómodo en esa situación, mientras otros experimentan una incapacidad para hablar, que es lo que caracteriza al Mutismo Selectivo. Lo que está claro es que niños y adolescentes con Mutismo Selectivo sienten un MIEDO real a hablar y a las interacciones sociales, cuando existe una expectativa de que ellos hablen.
 
También pueden ser incapaces de comunicarse de una forma no verbal, o de establecer un contacto visual, y pueden quedarse paralizados por el miedo cuando se ven confrontados a ciertas situaciones sociales específicas. Es bastante descorazonador observarlos, a menudo extenuante para el niño y frustrante para sus padres y profesores.
 

Diagnóstico

Un niño responde a los criterios de Mutismo Selectivo siempre y cuando:
  1. Elniño no habla en determinados lugares “selectivos” como la escuela, u otros entornos sociales
  2. El niño habla normalmente en al menos un entorno: en casa, aunque un pequeño porcentaje de niños con Mutismo Selectivo son “mudos” en casa también
  3. La incapacidad del niño para hablar interfiere en su capacidad para funcionar normalmente en ámbitos educativos y/o sociales
  4. El Mutismo ha persistido durante al menos un mes
  5. El Mutismo no está causado por un trastorno de la comunicación como es el tartamudeo y no se manifiesta como parte de otros trastornos mentales como el autismo.

Causas

La mayoría de los niños tienen una predisposición genética a la ansiedad, estos signos se muestran ante la dificultad para separarse de sus padres, poniéndose de mal humor, con un comportamiento muy dependiente, inflexibilidad, problemas de sueño, frecuentes berrinches y lloros, y extrema timidez desde la infancia. Cuando alcanzan la edad en que empiezan a interactuar socialmente fuera del entorno familiar, su miedo persistente a hablar o a comunicar empieza a manifestarse a través de síntomas, como el quedarse paralizado, falta de reacciones, mantener una postura rígida, falta de expresión en el semblante, falta de sonrisa y, por supuesto, mutismo. En el caso de los niños con Mutismo Selectivo, las repuestas a la ansiedad se desencadenan al desenvolverse socialmente: en la escuela, lugares de juego o reuniones sociales.
Aunque no exista ninguna razón lógica para el miedo, lassensaciones que el niño experimenta son tan reales como las experimentadas por una persona con una fobia.
Un número importante de niños con Mutismo Selectivo también padecen trastornos del lenguaje, y un número bastante extenso proceden de entornos bilingües. Un entorno estresante también puede ser un factor de riesgo.
Es importante tener en cuenta que la mayoría de los niños con Mutismo Selectivo son tan normales y se comportan de forma tan adecuada como cualquier otro niño cuando se encuentran en un entorno confortable.
Cuando están en la escuela o en otros ámbitos que le provocan ansiedad, las características de comportamiento pueden variar en algunos niños mucho más retraídos que otros. Algunos niños con Mutismo Selectivo permanecen sin moverse, sin expresión, y pueden mostrar un lenguaje corporal rígido.
 
Las siguientes características pueden presentarse en niños con Mutismo Selectivo:
 
a. Mayor sensibilidad al ruido.
b. Dificultad para separarse de sus padres (especialmente en niños pequeños) y dificultades para dormir independientemente.
c. Introspectivo y sensible.
d. Manifestaciones de problemas de conducta en el hogar: mal humor, inflexibilidad, dilatación de tareas escolares, llantoberrinches, dar órdenes, hablar excesivamente.
e. Inteligentes, perceptivos e inquisitivos.
f. Tendencias creativas y artísticas
g. Tendencia a orinarse en la cama como a tener accidentes diurnos (enuresis), a evitar los baños públicos, y/o accidentes de deposiciones intestinales (encopresis).
h. Tendencia excesiva a preocuparse o a tener miedos no justificados.
 
Aunque no se encuentren todos estos síntomas en todos los niños, los mismos son frecuentemente descritos por padres y profesores de niños con Mutismo Selectivo. Está claro que el mutismo es sólo una de las muchas característicasque se atribuye a los niños con Mutismo Selectivo.
La edad media del diagnóstico es entre los tres y ocho años: no obstante, retrospectivamente, muchas familias dicen que sus hijos mostraban signos de excesiva timidez y/o inhibición desde la infancia. Cuando el niño empieza en el colegio el Mutismo Selectivo se hace más visible.
 
A menudo, los padres sospechan durante los años preescolares que existe un problema, pero la falta de conocimiento sobre el Mutismo Selectivo hace que sea difícil encontrar ayuda. También es muy común que los padres pregunten al pediatra sobre la incapacidad de su hijo para hablar en público, y reciban como respuesta que el niño es simplemente tímido y que superará este comportamiento en lugar de remitirlo a la consulta de Salud Mental. No obstante, una vez que el niño empieza en el colegio, los profesores a menudo señalan a los padres la severidad del problema. Algunos padres son también reacios a que se evalúe y se trate a sus hijos. Esto puede deberse a que:
 
a. Los padres no “ven” (por estar ausentes) la severidad de los síntomas que se manifiestan en la escuela o en otros ámbitos.
b. Se les ha dicho a los padres que se trata de una simple timidez y tienen dificultades para aceptar otras explicaciones.
c. Alguno de los padres ha sufrido de Mutismo Selectivo o excesiva timidez durante la infancia y piensan que se resolverá con el tiempo.
d. Alguno de los padres sufre ansiedad social y tiene dificultades para buscar ayuda para el niño.
e. Los padres temen ser acusados o sospechosos de abusos o de causar ellos el problema.
f. Algunos padres rechazan el hecho de que se pueda “rotular” al niño con un diagnóstico.
g. Los padres entienden la necesidad de buscar ayuda, pero no encuentran a un terapeuta calificado con experiencia en el tratamiento del Mutismo Selectivo.
 
Qué deben hacer los padres si sospechan que su hijo tiene Mutismo Selectivo?
 
Los padres deben eliminar todas las presiones y expectativas para que el niño hable, transmitiéndole que entienden sus “temores” a hablar o que tenga dificultades para expresarse en ciertas ocasiones. Si son uds. unos padres que han sabido hace poco del Mutismo Selectivo y que piensan que han estado presionando o sobornando a su hijo para que hable, sepan que la mayoría de los padres lo han hecho en un momento dado. Muchos padres cuentan que simplemente el hecho de eliminar las presiones y dejar saber al niño que ahora le entienden, ha sido de gran ayuda y el principio de una mejoría en los síntomas del niño. Los padres también deben dar seguridad al niño haciéndole entender que le van a ayudar durante este difícil proceso. Las hazañas y los esfuerzos del niño deben ser elogiados, y se le debe brindar ayuda y comprensión cuando el niño tiene dificultades y frustraciones.
 
Tratamiento
 
Como en todos los casos los padres debe consultar al pediatra o al médico de familia quien los pondrá en contacto con el psiquiatra y el psicoterapeuta. Lo ideal es hacer tratamiento multidisciplinario, donde intervenga un equipo compuesto por un medico general, pediatra, psiquiatra, psicoterapeuta. Los tratamientos con éxito se centran en métodos para disminuir la ansiedad, aumentar la auto estima, la confianza y la comunicación en entornos sociales.
Un equipo deberá elaborar un tratamiento individualizado para cada niño, y permitir que el niño, la familia y el colegio tengan una gran implicación dentro del proceso de tratamiento. La terapia normalmente incluye una combinación de terapia del comportamiento, terapia cognitivo-conductual (TCC), terapia de juego, terapia psicoanalítica, medicación, y en algunos casos, terapia familiar. El uso de la medicación se basa en el entendido de que el Mutismo Selectivo está relacionado con la ansiedad social, y en que existen medicamentos que han demostrado ayudar.
 
Como el Mutismo Selectivo es un trastorno de la ansiedad, si se deja sin tratar, puede abrir camino a una amplia variedad de repercusiones tanto académicas, como sociales y emocionales tales como:
 
  1. Desarrollo de una mayor ansiedad
  2. Desarrollo de depresión y manifestaciones de otros trastornos de ansiedad.
  3. Aislamiento social y retraimiento.
  4. Baja auto estima y confianza en sí mismo
  5. Rechazo a la escuela, resultados académicos bajos, y eventual abandono de la escuela
  6. Obtención de un futuro nivel académico pobre con repercusión laboral
  7. Auto medicación con fármacos y/o adición al alcohol.
  8. Delitos e implicación en problemas juveniles con la justicia
  9. Pensamientos suicidas y posible suicidio.
  10. Por tanto, nuestro principal objetivo será el diagnosticar a nuestros niños de forma que puedan recibir tratamiento adecuado a una edad precoz y desarrollar técnicas y estrategias aptas dirigidas a superar su ansiedad.
 Reseña del Informe de la red norteamericana de Ansiedad en la infancia de sept 2004. Compilado y actualizado por la Dra. Analy Werbin - 5/2/2008
 
 
 
 

 

 





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