24/04/2024

Secciones
Trastornos por ansiedad generalizada (TAG)
Fobia social
Ansiedad de separación
Ataque de pánico
Trastorno obesivo compulsivo (TOC)
Trastorno por desorden postraumático (PTSD)
Fobia especifica
Mutismo selectivo


Para prevenir, tienes que informarte

Entérate de los daños que puede causar el alcohol

 

Contáctanos:

 



Trastorno obsesivo – compulsivo (TOC)

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad que puede comenzar a cualquier edad pero se ha descubierto que en la mayoría de los casos hace su aparición en la niñez. En el siglo pasado hasta los años 80 era considerado de baja frecuencia momento en el cual por distintos estudios epidemiológicos se descubrió que del 1 al 2% de la población general lo padecía y muchos de estos pacientes mostraron que ya presentaban signos de este trastorno desde la niñez y adolescencia. Se trata de una categoría psiquiátrica que presenta obsesiones y/o compulsiones y debe cumplir con ciertos criterios para diferenciarse de los fenómenos normales. Esta enfermedad se caracteriza por pensamientos y sentimientos intrusivos, no deseados y persistentes que provocan disconfort y ansiedad (obsesiones) y/o comportamientos ritualistas repetitivos (compulsiones) cuya finalidad es la de reducir dicho disconfort y ansiedad.

Síntomas esenciales: obsesiones y compulsiones

Obsesión: pensamiento perturbador e irracional que se genera en la mente del niño o del joven una y otra vez (ej: tengo las manos sucias, me las tengo que lavar) esto ocurre aún sabiendo que no es así y esto crea mucha ansiedad.

Las obsesiones se refieren en general a los siguientes temas: La muerte: piensan en la posibilidad de morir ellos o algún familiar cercano. EL sexo: piensan en la diferencia de los sexos pero creen que no deben pensar en ello y que tener esas ideas no está bien por lo cual serán castigados. Las enfermedades: piensan que ellos o sus padres pueden tener una enfermedad grave. Pueden tener un iedo irracional a contaminarse por mirar, tocar o pasar cerca de alguna cosa ( mocos por ejemplo). Temen equivocarseo hacer cosas incorrectamente.

Compulsión: ritual repetitivo como lavarse las manos una y otra vez, lo cual le da un alivio pasajero.

Las compulsiones más frecuentes son las siguientes: Lavarse continuamente las manos hasta hacerse daño. LImpiar constantemente: no soportan la suciedad. Chequear: realizan comprobaciones una y otra vez (la luz, el gas, las cerraduras, etc). Ordenar: preocupación excesiva por el orden. Acumular cosas sin poder desprenderse de ninguna incluso basura. REpetir constantemente una acción: sienten que tienen que hacer las cosas un número determinado de veces o de una forma determinada o de lo contrario sucederá algo malo a ellos o a sus familiares ( le va a ir mal en el colegio, en el partido de football, la mamá enfermará).

Los niños y adolescentes que tienen este trastorno siempre piensan que algo malo va a ocurrir si no cumplen con el o los rituales. Es decir que un pensamiento obsesivo será contrarrestado con una compulsión. Por ejemplo: “si no me lavo las manos mis padres se van a morir”.

Causas

Por el momento se piensa que la causa es un desequilibrio químico  del cerebro. Para decirlo en un modo más sencillo como lo ha dicho la Dra. Judith Rapoport,

“hay algo en el cerebro que se ha quedado estancado, como un DVD rayado”. La herencia aparece como un fuerte factor. Si un padre tiene TOC, hay un 25 por ciento de probabilidades que sus hijos lo padezcan.

Tratamientos

Actualmente se usa la terapia cognitivo- comportamental (TCC) y  psicofármacos autorizados para ser usados en niños y adolescentes en esta enfermedad. Se recomienda orientación familiar para que puedan colaboran con el niño o adolescente y también reuniones con los responsables de la escuela. Todos pueden colaboran.

Recuperación

La respuesta al tratamiento depende de cada caso. La mayoría de los que reciben tratamiento con medicación y psicoterapia y/o terapia cognitivo - comportamental logran reducir los síntomas en un 50 %. Algunos pacientes, los menos, logran que todo remita satisfactoriamente y otros no logran cambios.
 
Del artículo Trastorno obsesivo-compulsivo, la enfermedad secreta. Autores: Dres. Werbin-Zieher. Compilado y actualizado por la Dra. Analy Werbin - 5/2/2008




buscar
Usuarios registrados
Mail:

Password:
Acceder

Si no recuerda...
Recordar password
Acceder

Nosotros subscribimos Los Principios del cdigo HONcode de la Fundacin Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del cdigo HONcode. Compruébelo aqu.


Sponsors
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía

Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa



Proyecto financiado con Fondos FEDER

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL






1 de cada 4 personas padece alguna enfermedad mental a lo largo de su vida

 



Psiquiatria.com, primer portal especializado sobre Psiquiatría para profesionales en lengua española



www.thegalaawards.com

www.thegalaawards.com






Copyright, 2007, Casa Joven - Asociación para la Detección e Intervención Precoz de Trastornos Mentales y Disociales en Niños y Adolescentes - Entidad sin fines de lucro inscripta en el Registro Nacional de Asociaciones de España Nº 587305 del 28/06/2006 - Sede Social: Avda. Cánovas del Castillo 6 - 5º Piso - 29016 Málaga, España




Valid XHTML 1.0 Transitional