19/03/2024

Secciones
Términos esenciales
Las drogas y sus efectos
¿Que es una adicción?
Ciberadicción
Alcoholismo
Jerga callejera


Para prevenir, tienes que informarte

Entérate de los daños que puede causar el alcohol

 

Contáctanos:

 



El alcoholismo

Es una dependencia con características de adicción a las bebidas alcohólicas. Se caracteriza por una constante necesidad de beber  sustancias que contienen alcohol, la pérdida del autocontrol, una dependencia física al alcohol y un importante Síndrome de abstinencia.
El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conduce a la muerte como consecuencia de afecciones de tipo hepática, hemorragias internas, intoxicación alcohólica, accidentes o suicidio

El alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tantos alcohólicos que consumen a diario, como alcohólicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija. El consumo excesivo y prolongado de alcohol va obligando al organismo a requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos, a esto se le llama "tolerancia aumentada" y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un límite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces “asimila menos”, por eso tolerar más alcohol es en sí un riesgo de alcoholización.

 

De que Manera Afecta el Alcohol el mundo de un niño?

La familia
El alcohol es la droga número uno escogida por los niños y los adolescentes.
• Antes de cumplir 18 años de edad, aproximadamente uno de cada cuatro niños esta expuesto al alcoholismo o adicción en su familia o al abuso del alcohol.
• Los hijos de padres alcohólicos tienen más probabilidades de empezar a tomar durante su adolescencia y a desarrollar desórdenes de uso de alcohol.
• La forma en que los padres beben alcohol y sus actitudes favorables hacia la bebida están asociadas con el hecho de que sus hijos adolescentes comiencen a beber alcohol y continúen haciéndolo.
• Las investigaciones más recientes sugieren que hay menos probabilidades de que los niños beban alcohol si los padres forman parte de sus vidas y participan en sus actividades y cuando tanto los niños como los padres, indican que tienen una relación estrecha.
• Los adolescentes beben menos y tienen menos problemas relacionados con el alcohol cuando los padres aplican una disciplina uniforme y expresan sus expectativas claramente, están presentes en sus vidas y participan de ella.
• El uso de alcohol por hermanos mayores puede influenciar en el uso de alcohol por menores de edad en la familia, particularmente por hermanos del mismo sexo por lo cual se recomienda que no se beba en los hogares frente a niños menores.
Los niños
•  De las personas que empezaron a beber alcohol antes de los catorce años, 47% llegaron a ser dependientes en algún momento, comparados con 9% de los que empezaron a beber a la edad de 21 años o mayor.
•  63 % de estudiantes del octavo grado y 84 % del décimo grado saben que el alcohol es fácilmente accesible.  
•  Casi el 20 % de los estudiantes del octavo grado y el 41 % de los estudiantes del décimo grado han estado borrachos por los menos una vez.  
•  Niñas del noveno grado ahora reportan que consumen casi la misma cantidad de alcohol que niños del noveno grado: 36.2 % de las niñas y 36.3 % de los niños reportaron haber consumido alcohol en el último mes, y 17.3 % de las niñas y 20.7 % de los niños reportaron haberse emborrachado.  
•  33.9 % de los estudiantes del noveno grado dijeron haber bebido alcohol antes de cumplir los 13 años de edad. En comparación, solamente 18.6 % de los estudiantes de noveno grado dijeron haber fumado cigarrillos y 11.1 por ciento haber fumado marihuana antes de cumplir los 13 años de edad.
La comunidad
A una gran mayoría de adultos les preocupa que los menores de edad beban alcohol y  apoya medidas que ayudarían a reducir el consumo de alcohol entre adolescentes, por ejemplo, un control más estricto de las ventas, la publicidad y la promoción de alcohol.
La escuela
Recientes investigaciones muestran que el cerebro humano continúa desarrollandose después de los 20 años
• Las investigaciones indican que los adolescentes que abusan del alcohol recuerdan 10 por ciento menos de lo que aprendieron, que aquellos adolescentes que no toman.
• Comparados con otros estudiantes, más o menos un millón de estudiantes que con frecuencia beben en grandes cantidades en su mayoría tienen bajas notas en la escuela.
• Estudiantes de la Escuela Secundaria que usan alcohol u otras drogas con frecuencia tienen hasta cinco veces más probabilidades de abandonar la escuela que otros estudiantes.
• Las evidencias sugieren que el hecho de que los compañeros de un adolescente consuman alcohol es un sólido indicador de que él o ella beberá alcohol.
• Los resultados de un estudio nacional indicaron que es menos probable que los estudiantes consuman alcohol si tienen una relación cercana con personas en la escuela, si sienten que forman parte de la escuela y que los maestros tratan a los estudiantes de forma justa.
El impacto en la salud y seguridad en los niños
Los que empiezan a beber alcohol antes de los trece años están mucho más predispuestos, aún en la escuela secundaria, a beber hasta el punto de embriaguez.
• Comparados con otros estudiantes, un millón de estudiantes que frecuentemente beben grandes cantidades exhiben más a menudo conductas que los colocan en riesgo a ellos y a los demás.
• En el año 2000, jóvenes de 12 a 17 años de edad que dijeron haber bebido alcohol en el último año (19.6 %) tuvieron el doble de riesgo de suicidio que aquellos (8.6 %) que no habían bebido durante ese periodo.
• Las niñas entre 12 y 16 años de edad que beben alcohol actualmente tienen cuatro veces más probabilidades de sufrir de depresión que las niñas de la misma edad que no beben.
• En el año 2006, 1.4 millones de jóvenes de 12 a 17 años de edad necesitaron tratamiento por problemas de alcohol. De este grupo, solo 101,000 de ellos recibieron tratamiento en un centro especial, dejando sin tratamiento un estimado de 1.3 millones de jóvenes que necesitaban pero que no recibieron tratamiento alguno.
• De todos los niños de menos de 14 años de edad envueltos en accidentes automovilísticos en el año 2005, 21 % fueron muertos por causa de accidentes relacionados con el uso de alcohol.
El impacto en la sociedad
El alcohol es el mayor contribuyente a las causas que conducen a la muerte entre la gente joven en Estados Unidos.
• En el año 2002, aproximadamente 18 millones de adultos en los Estados Unidos cumple con los criterios del diagnóstico de la enfermedad del abuso de alcohol o alcoholismo. 
• Más de la mitad de los adultos estadounidenses tienen un pariente cercano que sufre o ha sufrido de alcoholismo.
• Investigaciones fueron realizados en 1998 para determinar el costo total que se puede atribuir a las consecuencias del consumo del alcohol por menores. El costo fue más de $58 mil millones de dólares cada año, basado en dólares del año 2000.
• En un estudio, casi 60 % de las personas entre 18 y 24 que actualmente beben alcohol y que no terminaron la escuela secundaria comenzaron a beber antes de los 16 años de edad.
• El uso exagerado de alcohol a largo plazo, es una de las causas principales de trastornos y muertes por enfermedades del hígado, en los Estados Unidos.
• El alcohol está implicado en más de 100,000 muertes al año.
 De qué manera afecta el alcohol el mundo de un niño?
La familia
El alcohol es la droga número uno escogida por los niños y los adolescentes.
• Antes de cumplir 18 años de edad, aproximadamente uno de cada cuatro niños esta expuesto al alcoholismo o adicción en su familia o al abuso del alcohol.
• Los hijos de padres alcohólicos tienen más probabilidades de empezar a tomar durante su adolescencia y a desarrollar desórdenes de uso de alcohol.
• La forma en que los padres beben alcohol y sus actitudes favorables hacia la bebida están asociadas con el hecho de que sus hijos adolescentes comiencen a beber alcohol y continúen haciéndolo.
• Las investigaciones más recientes sugieren que hay menos probabilidades de que los niños beban alcohol si los padres forman parte de sus vidas y participan en sus actividades y cuando tanto los niños como los padres indican que tienen una relación estrecha.
• Los adolescentes beben menos y tienen menos problemas relacionados con el alcohol cuando los padres aplican una disciplina uniforme y expresan sus expectativas claramente.
• El uso de alcohol por hermanos mayores puede influenciar en el uso de alcohol por menores de edad en la familia, particularmente por hermanos del mismo sexo.
La comunidad
A una gran mayoría de estadounidenses (96 por ciento) les preocupa que los menores de edad beban alcohol y una mayoría apoya medidas que ayudarían a reducir el consumo de alcohol entre adolescentes, por ejemplo, un control más estricto de las ventas, la publicidad y la promoción de alcohol.
  • En un estudio nacional la mayoría de respondedores apoyó las políticas que restringen el acceso al alcohol:
  • Una mayoría de respondedores apoyó las restricciones sobre la publicidad y la promoción de alcohol:
  • En un estudio nacional, estudiantes del octavo y décimo grado reportaron disfavor sobre el comportamiento de compañeros que beben:
La escuela
Recientes investigaciones muestran que el cerebro humano continúa desarrollandose después de los 20 años
• Las investigaciones indican que los adolescentes que abusan del alcohol recuerdan 10 por ciento menos de lo que aprendieron, que aquellos adolescentes que no toman.
• Comparados con otros estudiantes, mas o menos un millón de estudiantes que con frecuencia beben en grandes cantidades en su mayoría tienen bajas notas en la escuela.
• Estudiantes de la Escuela Secundaria que usan alcohol u otras drogas con frecuencia tienen hasta cinco veces más probabilidades de abandonar la escuela que otros estudiantes.
• Las evidencias sugieren que el hecho de que los compañeros de un adolescente consuman alcohol es un sólido indicador de que él o ella beberá alcohol.
• Los resultados de un estudio nacional indicaron que es menos probable que los estudiantes consuman alcohol si tienen una relación cercana con personas en la escuela, si sienten que forman parte de la escuela y que los maestros tratan a los estudiantes de forma justa.
El impacto en la salud y seguridad en los niños
Los que empiezan a beber alcohol antes de los trece años están mucho más predispuestos, aun en la escuela secundaria, a beber hasta el punto de embriaguez.
• Comparados con otros estudiantes, un millón de estudiantes que frecuentemente beben grandes cantidades exhiben más a menudo conductas que los colocan en riesgo a ellos y a los demás.
• En el año 2000, jóvenes de 12 a 17 años de edad que dijeron haber bebido alcohol en el último año (19.6 por ciento) son dos veces más probables a estar en riesgo de suicidio que aquellos (8.6 por ciento) que no habían bebido durante este periodo.
• Las niñas entre 12 y 16 años de edad que beben alcohol actualmente tienen cuatro veces más probabilidades de sufrir de depresión que las niñas de la misma edad que no beben.
• En el año 2006, 1.4 millones de jóvenes de 12 a 17 años de edad necesitaban tratamiento por problemas de alcohol. De este grupo, solo 101,000 de ellos recibieron tratamiento en un centro especial, dejando sin tratamiento un estimado de 1.3 millones de jóvenes que necesitaban pero que no recibieron tratamiento alguno.
• De todos los niños de menos de 14 años de edad envueltos en accidentes automovilísticos en el año 2005, 21 por ciento fueron muertos por causa de accidentes relacionados con el uso de alcohol.
El impacto en la sociedad
El alcohol es el mayor contribuidor a las causas que conducen a la muerte entre la gente joven en Estados Unidos.
• En el año 2002, aproximadamente 18 millones de adultos en los Estados Unidos cumple con los criterios del diagnóstico de la enfermedad del abuso de alcohol o alcoholismo. 
• Más de la mitad de los adultos estadounidenses tienen un pariente cercano que sufre o ha sufrido de alcoholismo.
• Investigaciones fueron realizados en 1998 para determinar el costo total que se puede atribuir a las consecuencias del consumo del alcohol por menores. El costo fue más de $58 mil millones de dólares cada año, basado en dólares del año 2000.
• En un estudio, casi 60 por ciento de las personas entre 18 y 24 que actualmente beben alcohol y que no terminaron la escuela secundaria comenzaron a beber antes de los 16 años de edad.
• El uso exagerado de alcohol a largo plazo, es una de las causas principales de trastornos y muertes por enfermedades del hígado, en los Estados Unidos el alcohol está implicado en más de 100,000 muertes al año.

Compilado y actualizado por la Dra. Analy Werbin - 7/3/2008





buscar
Usuarios registrados
Mail:

Password:
Acceder

Si no recuerda...
Recordar password
Acceder

Nosotros subscribimos Los Principios del cdigo HONcode de la Fundacin Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del cdigo HONcode. Compruébelo aqu.


Sponsors
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía

Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa



Proyecto financiado con Fondos FEDER

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL






1 de cada 4 personas padece alguna enfermedad mental a lo largo de su vida

 



Psiquiatria.com, primer portal especializado sobre Psiquiatría para profesionales en lengua española



www.thegalaawards.com

www.thegalaawards.com






Copyright, 2007, Casa Joven - Asociación para la Detección e Intervención Precoz de Trastornos Mentales y Disociales en Niños y Adolescentes - Entidad sin fines de lucro inscripta en el Registro Nacional de Asociaciones de España Nº 587305 del 28/06/2006 - Sede Social: Avda. Cánovas del Castillo 6 - 5º Piso - 29016 Málaga, España




Valid XHTML 1.0 Transitional