18/04/2024

Secciones
¿Que es una enfermedad mental?
Esquizofrenia
Depresión Mayor
Enfermedad Bipolar
Trastornos de la personalidad
Trastornos por Tics
Conducta suicida
Trastornos psicosomáticos


Para prevenir, tienes que informarte

Entérate de los daños que puede causar el alcohol

 

Contáctanos:

 



Qué es una enfermedad mental?

La enfermedad mental se caracteriza por desórdenes del cerebro que modifican el pensamiento de las personas, alterando sus sentimientos, sus hábitos y conductas, como también su humor siendo percibidas como algo extraño que no le pertenece al sujeto.
Así como la diabetes que es una enfermedad del páncreas, que compromete la vida de la persona cambiando sus capacidades para alimentarse, las enfermedades mentales son desórdenes que resultan en alteraciones de las capacidades que la vida cotidiana demanda.
 
Las enfermedades mentales pueden afectar a las personas de cualquier edad, raza, religión o extracto social. Pobres y ricos, negros y blancos, judíos, católicos, musulmanes, budistas, evangélicos, todos, pueden verse afectados por una enfermedad mental. Cualquier ser humano puede padecerla.
 
Muchos millones de niños y jóvenes en este país sufren de serios problemas mentales. Estos trastornos no son el resultado de una debilidad personal o de poco carácter. Son el resultado de una serie de causas biopsicosociales que se encadenan y devienen en enfermedad mental.
 
Pero lo más importante es que estos trastornos SON TRATABLES, posibilitando la recuperación y la reinserción social y grupal de los enfermos. También muchos de ellos se pueden prevenir. Así como los diabéticos necesitan insulina para controlar su enfermedad, muchas de las enfermedades mentales necesitan medicación para poder controlar los síntomas así como soporte psicológico y psicoterapéutico, contención educativa y rehabilitante.

Estadísticas: los hechos. Estas son algunas de las recientes declaraciones de la Organización Mundial de la Salud:

– Una de cada cuatro personas, o lo que es lo mismo, el 25% de la población, sufre un trastorno mental a lo largo de su vida.
– 450 millones de personas en todo el mundo está afectados por una enfermedad mental, neurológica o conductual que dificulta gravemente su vida. Todas las personas corremos riesgo de tener problemas de salud mental.
– Se prevé que los trastornos mentales aumentarán considerablemente los próximos años.
– Las enfermedades mentales representan el 12,5% de todas las patologías, un porcentaje superior al del cáncer y los trastornos cardiovasculares.
– 5 de las 10 primeras causas de discapacidad son debidas a problemas relacionados con la salud.
– El 22% de la población padece episodios de ansiedad y depresión en algún momento de su vida, y son estas las principales causas de incapacidad en todo el mundo y la cuarta parte de las visitas a los centros sanitarios.
– Un 1% de la población desarrollará alguna forma de esquizofrenia a lo largo de su vida.
– Menos del 25% de los afectados es diagnosticado y tratado correctamente en los países occidentales, aunque existen tratamientos efectivos para la mayoría de los trastornos, y si se utilizaran correctamente podrían permitir su completa integración en la sociedad. Pero todavía en la mayoría de los países hay barreras en su atención y reintegración.
– El 70% de la población mundial tiene acceso a menos de un psiquiatra por 100.000 habitantes.
– Entre el 70 y el 80% de las persona con enfermedad mental están en situación laboral de paro.

 Compilado y actualizado por la Dra. Analy Werbin - 5/2/2008

 




buscar
Usuarios registrados
Mail:

Password:
Acceder

Si no recuerda...
Recordar password
Acceder

Nosotros subscribimos Los Principios del cdigo HONcode de la Fundacin Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del cdigo HONcode. Compruébelo aqu.


Sponsors
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía

Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa



Proyecto financiado con Fondos FEDER

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL






1 de cada 4 personas padece alguna enfermedad mental a lo largo de su vida

 



Psiquiatria.com, primer portal especializado sobre Psiquiatría para profesionales en lengua española



www.thegalaawards.com

www.thegalaawards.com






Copyright, 2007, Casa Joven - Asociación para la Detección e Intervención Precoz de Trastornos Mentales y Disociales en Niños y Adolescentes - Entidad sin fines de lucro inscripta en el Registro Nacional de Asociaciones de España Nº 587305 del 28/06/2006 - Sede Social: Avda. Cánovas del Castillo 6 - 5º Piso - 29016 Málaga, España




Valid XHTML 1.0 Transitional