18/03/2024

Secciones


Para prevenir, tienes que informarte

Entérate de los daños que puede causar el alcohol

 

Contáctanos:

 



Contar o no contar tus experiencias

Relatar o no a otros tus experiencias vinculadas a trastornos mentales, al acoso escolar o relativo a problemas de adicciones es una cuestión importante. Y no es precisamente una cuestión fácil de resolver.

La decisión de contar a otros tus problemas es una cuestión que sólo tu puedes resolver y decidir, ya que lo más probable es que muchos de tus síntomas o problemas que sobrellevas no sean visibles por los que te rodean. Contrariamente a lo que sucede con algunas discapacidades físicas, como una ceguera o una dificultad motriz, los síntomas de muchos trastornos mentales, el ser acosado en la escuela o la adicción a alguna droga, quizás te permite vivir tu vida sin que nadie se entere de ello. Eso puede ser muy satisfactorio para aquellos que quieren mantener sus problemas en privado, sin que nadie se entere. Pero algunos llegarán a entender que contar sus experiencias, sus problemas, puede serles de gran ayuda. Y también de ayuda para otros que padecen trastornos similares.

Puede ser un gran alivio saber que otras personas sepan lo que te está pasando. Los científicos sociales indican que los trastornos mentales configuran una condición estigmatizante, una característica que marca al individuo como una persona anormal. Esa estigmatización alcanza, como es sabido, a gente que tiene discapacidades físicas o enfermedades como el SIDA, o a gente que no posee ninguna enfermedad pero que pertenece a una minoría étnica.  

Los trastornos mentales y disociales caen en la categoría estigmatizante porque implican una desviación del comportamiento normal. Y en este entorno, contar a otros la realidad de los problemas que uno sufre puede tener grandes consecuencias justamente por la estigmatización y la discriminación que impone la sociedad en general.

Sin embargo, el relatar las experiencia propias es una forma de decir que uno es como cualquier otro semejante, que tiene problemas que deben y pueden ser tratados, y que ello no les impide desarrollarse e integrarse plenamente en la sociedad.

En esta sección, puedes relatar tus experiencias y las mismas serán publicadas en forma anónima. El contarlas te dará la oportunidad de dar un primer paso para pedir ayuda, al mismo tiempo que ayudas a otros que, como tu, sufren problemas similares.

No registramos los datos de quienes relatan sus experiencias; sólo se limita a publicarlas en este sitio una vez que los editores han comprobado que se trata de material que no implica ni agrede a otros, ni contiene lenguaje impropio. En modo alguno se utiliza técnica alguna para detectar el origen de quien relata la experiencia, ni se registra la IP del equipo donde se ha orginado, mnteniendo de esta manera al autor de la experiencia en total anonimato, y preservando así la confidencialidad de quien origina la información





buscar
Usuarios registrados
Mail:

Password:
Acceder

Si no recuerda...
Recordar password
Acceder

Nosotros subscribimos Los Principios del cdigo HONcode de la Fundacin Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del cdigo HONcode. Compruébelo aqu.


Sponsors
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía

Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa



Proyecto financiado con Fondos FEDER

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL






1 de cada 4 personas padece alguna enfermedad mental a lo largo de su vida

 



Psiquiatria.com, primer portal especializado sobre Psiquiatría para profesionales en lengua española



www.thegalaawards.com

www.thegalaawards.com






Copyright, 2007, Casa Joven - Asociación para la Detección e Intervención Precoz de Trastornos Mentales y Disociales en Niños y Adolescentes - Entidad sin fines de lucro inscripta en el Registro Nacional de Asociaciones de España Nº 587305 del 28/06/2006 - Sede Social: Avda. Cánovas del Castillo 6 - 5º Piso - 29016 Málaga, España




Valid XHTML 1.0 Transitional