28/03/2024

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Guía de orientación en Trastornos de Conducta (TC) para docentes

 
  1. EL alumno debe estar cerca del maestro o profesor, lejos de elementos que puedan distraerlo (ventanas, puertas, niños traviesos).
  2. Considerar sentarlo junto a un alumno estudioso y tranquilo.
  3. Como a los niños con trastornos de conducta les cuesta mucho manejar los cambios hay que evitar rotarlo, cambiarle los horarios, interrumpirlo.
  4. Las normas de comportamiento tienen que ser claras, se pueden apuntar y pegar en el pupitre.
  5. Intentar que no se sienta diferente
  6. Cuando se le habla mantener el contacto visual
  7. Darle instrucciones claras y concisas
  8. Darle instrucciones simples
  9. No darle muchas instrucciones al mismo tiempo
  10. Estar seguro que el niño comprendió las instrucciones antes de comenzar la tarea
  11. La mayoría de los niños con TC no preguntan, por lo cual hay que ayudarles a sentirse cómodos y ofrecerles ayuda.
  12. No olvidar que una de las dificultades importantes es la desorganización por lo que requieren una supervisión diaria de lo que hacen y de las tareas que llevan para hacer en el hogar
  13. Darle una tarea por vez
  14. Mantener una actitud abierta y cariñosa con el alumno y de colaboración y comprensión permanentes
  15. Trabajar en conjunto con el equipo de Salud Mental del colegio para apuntalar al niño en sus puntos débiles y reforzar sus puntos fuetes.
  16. Evitar el estrés, la presión y el cansancio, tres cosas que les pueden hacer perder el control.
  17. Colaborar en que se den cuenta que pueden cumplir con los objetivos y que todas las personas son distintas y que cada una tiene su tiempo.
  18. Mantenerse siempre tranquilo y no discutir con el alumno
  19. Hablar con él sobre las consecuencias del mal comportamiento
  20. Administrar refuerzos en los comportamientos adecuados y cumplir lo pactado frente a los malos comportamientos
  21. Si el alumno está medicado por alguna raz, evitar hablar de ello en público.
  22. Nunca ridiculizarlo ni criticarlo.
 
 
Fuentes: American Psychiatric Association (APA).




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