|
28/03/2024
Contáctanos:
|
Guía de orientación en Trastornos de Conducta (TC) para docentes
- EL alumno debe estar cerca del maestro o profesor, lejos de elementos que puedan distraerlo (ventanas, puertas, niños traviesos).
- Considerar sentarlo junto a un alumno estudioso y tranquilo.
- Como a los niños con trastornos de conducta les cuesta mucho manejar los cambios hay que evitar rotarlo, cambiarle los horarios, interrumpirlo.
- Las normas de comportamiento tienen que ser claras, se pueden apuntar y pegar en el pupitre.
- Intentar que no se sienta diferente
- Cuando se le habla mantener el contacto visual
- Darle instrucciones claras y concisas
- Darle instrucciones simples
- No darle muchas instrucciones al mismo tiempo
- Estar seguro que el niño comprendió las instrucciones antes de comenzar la tarea
- La mayoría de los niños con TC no preguntan, por lo cual hay que ayudarles a sentirse cómodos y ofrecerles ayuda.
- No olvidar que una de las dificultades importantes es la desorganización por lo que requieren una supervisión diaria de lo que hacen y de las tareas que llevan para hacer en el hogar
- Darle una tarea por vez
- Mantener una actitud abierta y cariñosa con el alumno y de colaboración y comprensión permanentes
- Trabajar en conjunto con el equipo de Salud Mental del colegio para apuntalar al niño en sus puntos débiles y reforzar sus puntos fuetes.
- Evitar el estrés, la presión y el cansancio, tres cosas que les pueden hacer perder el control.
- Colaborar en que se den cuenta que pueden cumplir con los objetivos y que todas las personas son distintas y que cada una tiene su tiempo.
- Mantenerse siempre tranquilo y no discutir con el alumno
- Hablar con él sobre las consecuencias del mal comportamiento
- Administrar refuerzos en los comportamientos adecuados y cumplir lo pactado frente a los malos comportamientos
- Si el alumno está medicado por alguna raz, evitar hablar de ello en público.
- Nunca ridiculizarlo ni criticarlo.
Fuentes: American Psychiatric Association (APA).
|
|
|
Copyright, 2007, Casa Joven - Asociación para la Detección e Intervención Precoz de Trastornos Mentales y Disociales en Niños y Adolescentes - Entidad sin fines de lucro inscripta en el Registro Nacional de Asociaciones de España Nº 587305 del 28/06/2006 - Sede Social: Avda. Cánovas del Castillo 6 - 5º Piso - 29016 Málaga, España
|