18/03/2024

Secciones
Términos esenciales
Las drogas y sus efectos
¿Que es una adicción?
Ciberadicción
Alcoholismo
Jerga callejera


Para prevenir, tienes que informarte

Entérate de los daños que puede causar el alcohol

 

Contáctanos:

 



Términos esenciales

Toxicomanía

Etimológicamente el vocablo se halla compuesto por dos raíces: tóxico, del griego "toxikon" que significa veneno, y manía del latín "manía" que significa locura parcial con la obsesión de una idea fija. Tendríamos entonces que desde un enfoque etimológico toxicomanía sería la obsesión de consumir determinado tóxico o veneno.  Para la Organización Mundial de la Salud el término "toxicomanía" es sinónimo del término "dependencia". Sin embargo, este término es anterior a la Convención Única de las Naciones Unidas, y continúa siendo utilizado preferentemente por países europeos y seguidores ideológicos de la definición: Toxicomanía es un estado de intoxicación crónico o periódico producido por el consumo repetido de una droga natural o sintética.

Abstinencia

Se denomina abstinencia cuando por alguna razón el consumo de la sustancia adictiva es suspendido durante determinado tiempo en una persona que ha llegado a ser dependiente de una droga. Cuando se interrumpe el consumo de dicha sustancia se produce un cuadro psicofísico denominado "síndrome de abstinencia". Los signos y síntomas que el síndrome presenta pueden ser muy variados y pueden derivar hasta un cuadro clínico de gravedad según el tipo de sustancia a la cual la persona es adicta.

Tolerancia

Es el acostumbramiento del organismo a una cierta toxicidad. Es un estado de adaptación al consumo de una sustancia con cierta dosis, la cual tiende a ser aumentada en forma paulatina para obtener los efectos que producía en el comienzo del consumo.  Con el aumento de la tolerancia se puede ir escalando desde el uso hacia el abuso para llegar posiblemente a la dependencia. Sin embargo, el punto de la tolerancia es diferente para cada persona y varia también con cada sustancia. Se puede decir también que es un proceso por el cual el organismo se habitúa al uso continuado de una sustancia, con lo que para conseguir los mismos efectos a nivel orgánico o psicológico que se alcanzaban anteriormente con una dosis mínima, ahora el individuo debe tomar una dosis mayor. De esta forma el organismo requiere cada vez y progresivamente una mayor cantidad de droga. Según el Manual Merck, la tolerancia, se refiere a la necesidad de ir aumentando progresivamente el consumo de la droga para provocar el mismo efecto que al principio se lograba con menos cantidad; el grado en el que se desarrolla tolerancia varía ampliamente según la sustancia. Consiste en la necesidad que tiene la persona de utilizar dosis cada vez mayores para obtener los efectos buscados.
 
Compilado y actualizado por la Dra. Analy Werbin - 7/3/2008




buscar
Usuarios registrados
Mail:

Password:
Acceder

Si no recuerda...
Recordar password
Acceder

Nosotros subscribimos Los Principios del cdigo HONcode de la Fundacin Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del cdigo HONcode. Compruébelo aqu.


Sponsors
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía

Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa



Proyecto financiado con Fondos FEDER

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL






1 de cada 4 personas padece alguna enfermedad mental a lo largo de su vida

 



Psiquiatria.com, primer portal especializado sobre Psiquiatría para profesionales en lengua española



www.thegalaawards.com

www.thegalaawards.com






Copyright, 2007, Casa Joven - Asociación para la Detección e Intervención Precoz de Trastornos Mentales y Disociales en Niños y Adolescentes - Entidad sin fines de lucro inscripta en el Registro Nacional de Asociaciones de España Nº 587305 del 28/06/2006 - Sede Social: Avda. Cánovas del Castillo 6 - 5º Piso - 29016 Málaga, España




Valid XHTML 1.0 Transitional