/ ASOCIACION PARA LA DETECCION E INTERVENCION PRECOZ DE TRASTORNOS MENTALES Y DISOCIALES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

23/04/2024

Secciones


Para prevenir, tienes que informarte

Entérate de los daños que puede causar el alcohol

 

Contáctanos:

 



Un estudio revela que el 50% de los jóvenes con trastornos mentales consumía droga



El 57% de los adolescentes de entre 12 y 18 años que acudieron en una primera visita al Hospital Clínic con un trastorno mental eran consumidores de alguna droga, principalmente alcohol, tabaco y cannabis, según un estudio realizado por este centro sobre una muestra de 168 pacientes en 2004. No significa que estos jóvenes fueran adictos, pero sí existía un consumo regular. La jefa del Servicio de Psiquiatría Infantil y Juvenil del Hospital Clínic, Josefina Castro, explicó: "ambas situaciones interaccionan y entonces se hace muy difícil el tratamiento. El hecho de consumir drogas puede favorecer al comienzo en el trastorno psicótico". El Clínic presentó ayer dos nuevas unidades sobre adicción e hiperactividad integradas en el Servicio de Psiquiatría Infantil y Juvenil, que ha cumplido 25 años. "El nuevo programa sobre adicción es un intento de abordar el problema de forma unitaria, a la vez que hacen el tratamiento del trastorno pueden dejar también el consumo del tóxico". Además, los jóvenes del barrio de l\'Eixample podrán consultar sobre problemas de drogas.

Desde el inicio de este servicio, a principios de año, ya se han atendido tres adolescentes por adicción a los videojuegos o a Internet. Otros 20 han sido tratados por consumo de droga, especialmente de cannabis. El segundo programa piloto se dedica al Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), con una prevalencia de entre el 3% y el 5% en la población en general. Esta patología provoca casi la mitad de las consultas en psiquiatría infantil, y entre el 30% y el 80% de los niños mantienen la sintomatología en la adolescencia, y el 65% en la edad adulta.

La consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, habló del plan plan director de salud, que su departamento inició hace dos años y que pretende, entre otros objetivos, el diagnóstico precoz de los trastornos mentales. La consejera reconoció el déficit de psiquiatras en la sanidad catalana y admitió que se están contratando profesionales de fuera, especialmente de Sudamérica.

Geli explicó que ante la falta de recursos humanos ha pedido al Gobierno que amplíe el número de plazas MIR y PIR (Psicólogos Internos Residentes) de estas especialidades, aunque reconoció que al menos se tardarán unos 10 años en formar nuevos especialistas. La consejera lamentó la falta de previsión.

Por su parte, el secretario del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, subrayó las importantes contradicciones del sistema sanitario. "Somos uno de los países de Europa con más médicos por habitante, pero resulta que faltan médicos", explicó Padrós, para quien la falta de médicos no es una cuestión exclusiva del área de psiquiatría, sino de otras especialidades.

Ana Pantaleoni - Barcelona - 24/02/2006 -Diario El País martes 21-1-2008






buscar
Usuarios registrados
Mail:

Password:
Acceder

Si no recuerda...
Recordar password
Acceder

Nosotros subscribimos Los Principios del cdigo HONcode de la Fundacin Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del cdigo HONcode. Compruébelo aqu.



Sponsors
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía

Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa



Proyecto financiado con Fondos FEDER

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL






1 de cada 4 personas padece alguna enfermedad mental a lo largo de su vida

 



Psiquiatria.com, primer portal especializado sobre Psiquiatría para profesionales en lengua española



www.thegalaawards.com

www.thegalaawards.com






Copyright, 2007, Casa Joven - Asociación para la Detección e Intervención Precoz de Trastornos Mentales y Disociales en Niños y Adolescentes - Entidad sin fines de lucro inscripta en el Registro Nacional de Asociaciones de España Nº 587305 del 28/06/2006 - Sede Social: Avda. Cánovas del Castillo 6 - 5º Piso - 29016 Málaga, España



Valid XHTML 1.0 Transitional