/ ASOCIACION PARA LA DETECCION E INTERVENCION PRECOZ DE TRASTORNOS MENTALES Y DISOCIALES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

28/03/2024

Secciones


Para prevenir, tienes que informarte

Entérate de los daños que puede causar el alcohol

 

Contáctanos:

 



El 22% de los niños de entre 3 y 12 años sufre problemas de sobrepeso



El 22% de los niños de entre 3 y 12 años sufre problemas de sobrepeso
Un estudio revela que la obesidad aparece cada vez a edades más tempranas
EFE - Barcelona - 17/09/2008
 Un estudio antropométrico realizado a más de 10.000 escolares de Cataluña, Madrid y Sevilla revela que el 22,3% de los niños españoles de entre 3 y 12 años sufre obesidad o sobrepeso, un problema que aparece cada vez a edades más tempranas y que afecta, principalmente, a los menores de entre 6 y 10 años, que constituyen el grupo de mayor riesgo.
El estudio se realizó a niños de Castelldefels (Barcelona), Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y los municipios madrileños de Aranjuez y Villanueva de la Cañada, en el marco del programa Thao-Salud Infantil, que trabaja para la prevención de la obesidad.
Según este trabajo, presentado hoy en Barcelona, el 10,4% de los niños padece obesidad y cerca de un 12% tiene exceso de peso, unas cifras que evidencian que el sobrepeso, lejos de disminuir, continúa siendo uno de los principales problemas de salud de la población infantil española.
"Esto significa que casi uno de cada cuatro niños es un enfermo potencial y eso un país no se lo puede permitir. ¿Qué puede ocurrir con estas cifras cuando estos niños crezcan y se hagan adultos?", ha advertido el doctor Gregorio Varela-Moreiras, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid.
El catedrático de Pediatría Rafael Tojo ha precisado, en este sentido, que las tasas de sobrepeso aumentan con los años y que la obesidad "se inicia a edades cada vez más tempranas". "Ya en el segundo año de vida se empiezan a modificar los hábitos de alimentación ", ha señalado Tojo, que ha recordado que los niños que sufren "muy precozmente" de exceso de peso "tienen muchas posibilidades de seguir siéndolo" de adultos.
Un problema socioeconómico
Los resultados del estudio también muestran diferencias significativas según la ciudad de residencia de los escolares, ya que el sobrepeso, han subrayado los expertos, "es una enfermedad socioeconómica" que afecta, en mayor medida, a las familias con menos recursos económicos y de menor nivel cultural.
Villanueva de la Cañada (Madrid), por ejemplo, es el municipio con una menor prevalencia de la obesidad (5,7%) y del sobrepeso (9,2%), mientras que los niños de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) presentan unas tasas de exceso de peso del 29%, algo superior al de otras ciudades como Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), con un 25%, o Castelldefels (Barcelona), con un 26%.
 






buscar
Usuarios registrados
Mail:

Password:
Acceder

Si no recuerda...
Recordar password
Acceder

Nosotros subscribimos Los Principios del cdigo HONcode de la Fundacin Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del cdigo HONcode. Compruébelo aqu.



Sponsors
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía

Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa



Proyecto financiado con Fondos FEDER

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL






1 de cada 4 personas padece alguna enfermedad mental a lo largo de su vida

 



Psiquiatria.com, primer portal especializado sobre Psiquiatría para profesionales en lengua española



www.thegalaawards.com

www.thegalaawards.com






Copyright, 2007, Casa Joven - Asociación para la Detección e Intervención Precoz de Trastornos Mentales y Disociales en Niños y Adolescentes - Entidad sin fines de lucro inscripta en el Registro Nacional de Asociaciones de España Nº 587305 del 28/06/2006 - Sede Social: Avda. Cánovas del Castillo 6 - 5º Piso - 29016 Málaga, España



Valid XHTML 1.0 Transitional