/ ASOCIACION PARA LA DETECCION E INTERVENCION PRECOZ DE TRASTORNOS MENTALES Y DISOCIALES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

19/04/2024

Secciones


Para prevenir, tienes que informarte

Entérate de los daños que puede causar el alcohol

 

Contáctanos:

 



El suicidio es la tercera causa de muerte entre los 10 y los 14 años



El suicidio es la tercera causa de muerte entre los 10 y los 14 años

 

La salud mental en los niños de países desarrollados preocupa a los expertos

MÓNICA L. FERRADO - Barcelona - 17/09/2008
La salud mental de los preadolescentes (entre 10 y 14 años) está en peligro. La prueba más llamativa es el aumento de los suicidios, que son ya la tercera causa de los fallecimientos en este grupo de edad en los países desarrollados. Si el transcurso es el normal, esta situación se extenderá al resto del mundo, como pasa con casi todo. A un nivel menos grave, el 20% de los menores de 14 años sufre depresión, ansiedad, problemas de conducta o hiperactividad. Una proporción creciente, según especifica el primer informe que presentó ayer el Observatorio de Salud de la Infancia y la Adolescencia, una iniciativa del hospital infantil de Sant Joan de Dèu, en Barcelona, en el que se ha realizado un metanálisis que recoge datos de varios organismos como la OMS, la UE o la Encuesta Nacional de Salud, sobre la situación de la infancia. En los países desarrollados, las enfermedades mentales son, tras las alergias y el asma, las que tienen una mayor prevalencia entre niños y adolescentes de 0 a 14 años. Según el informe, sólo los accidentes de tráfico y la leucemia linfoblástica se cobran más vidas en entre los chicos de 10 a 14 años.La situación es algo diferente en España. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2006 en España murieron 454 chicos de 10 a 14 años. De ellos, nueve (la undécima causa) se suicidaron……………………….Según la experiencia de Jaume Pérez Pallarols, responsable del estudio, cada semana, entre tres y cinco niños ingresan en las urgencias psiquiátricas del hospital infantil de San Joan de Dèu, en Barcelona. De hecho, cada vez son más frecuentes los ingresos hospitalarios infantiles a causa de un amplio abanico de trastornos mentales. Los que más aumentan son la reacción grave al estrés y los trastornos de adaptación, las alteraciones de la conducta, los trastornos depresivos y la hiperactividad.Los cambios sociales y culturales podrían estar detrás de este aumento de la patología mental infantil, señala Pallarols, aunque también es cierto que se diagnostica con mayor frecuencia, ya que hay una mayor conciencia y vigilancia por parte de padres, profesores y personal sanitario.El informe destaca que, aunque la mortalidad infantil en los países desarrollados ha bajado extraordinariamente, cada vez más enfermedades tienen un componente sociocultural o ambiental.En esta línea, el estudio también muestra que 7 de cada 10 niños son fumadores pasivos. Los hábitos y los estilos de vida están tras el hecho de que un 27% de los niños tienen sobrepeso. No tan sólo a causa de la ingesta de dietas hipercalóricas, sobre todo refrescos azucarados, sino también porque los niños cada vez hacen menos ejercicio durante su tiempo de ocio. Por ejemplo, la mitad ve la televisión entre dos y tres horas diarias.
…………………………………………………………………………………………………..






buscar
Usuarios registrados
Mail:

Password:
Acceder

Si no recuerda...
Recordar password
Acceder

Nosotros subscribimos Los Principios del cdigo HONcode de la Fundacin Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del cdigo HONcode. Compruébelo aqu.



Sponsors
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía

Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa



Proyecto financiado con Fondos FEDER

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL






1 de cada 4 personas padece alguna enfermedad mental a lo largo de su vida

 



Psiquiatria.com, primer portal especializado sobre Psiquiatría para profesionales en lengua española



www.thegalaawards.com

www.thegalaawards.com






Copyright, 2007, Casa Joven - Asociación para la Detección e Intervención Precoz de Trastornos Mentales y Disociales en Niños y Adolescentes - Entidad sin fines de lucro inscripta en el Registro Nacional de Asociaciones de España Nº 587305 del 28/06/2006 - Sede Social: Avda. Cánovas del Castillo 6 - 5º Piso - 29016 Málaga, España



Valid XHTML 1.0 Transitional